Site Loader

• La filosofía
La filosofía es el estudio de la realidad y la esencia de las cosas.
Ejemplo: Si la filosofía estudia la sociedad, se puede decir que busca algo desde adentro que hace que se llame sociedad.
La filosofía es importante para la ética por que la filosofía busca primeros principios y ultimas causas de las cosas, busca causas del bien y mal.
Ejemplo: A la ética le interesa saber por qué llamas a alguien corrupto.
La diferencia entre ética y moral es que la ética es una ciencia y la moral es un conocimiento empírico
• El juicio y la argumentación moral
Juzgar un acto nos es posible por medio de la moral, la moral implica normas que hemos adquirido y que mantenemos. La argumentación moral es ese intento de demostrar que las normas que yo sigo son buenas o malas y esto esta basado en lo que viví, en lo que estoy viviendo y lo que quiero o no vivir.
Ejemplo. Un estudiante de medicina que antes de entrar a la carrera copió en un examen y lo castigaron, cuando este en la universidad no copiara por que entendió que estuvo mal
Los principios formales de la moral están basado es la historia del hombre, son tipos de actitudes que hacen de las personas mejores seres humanos. En si, son los valores que rigen a la sociedad.
Ejemplo. Sabemos que las guerras causan mucho daño y están mal por los libros de historia que indican el porcentaje de muertes causadas y partiendo desde un punto de vista moral, todo ser humano tiene derecho a la vida; por lo tanto las guerras están mal.

• Diferencias entre ética y moral
Una es ciencia y la otra es conocimiento empírico
Las dos tienen el mismo significado etimológico, las dos vienen de lo mismo
Pero al practicarla tienen diferentes significados.

• La Ética: ciencia practica, teórica con normas y de carácter filosófico que estudia la moralidad
La ética es una ciencia practica por que no se detiene en la contemplación de la verdad si no que se aplica ese saber a las acciones humanas, las ciencias especulativas son aquellas que buscan la verdad dentro de ellas. (física ,matemáticas) Las ciencias practicas pretenden el buen obrar (ética). La ética estudia lo normal de derecho, lo establecido como correcto de un modo racional, aun cuando la conducta humana se realice ordinariamente de otro modo. La ética se concreta formulando principios éticos, códigos de comportamiento y reglas que orienten la actividad humana. Las reglas son la forma en que se concreta la acción especulativa de la ética
Por que la ética no es únicamente practica, tiene teoría.

? ACTOS HUMANOS: es todo aquel que procede de la voluntad deliberada del hombre, es decir que es realizado con conocimiento y libre voluntad.
Se puede clasificar por consentimiento (voluntad) o por advertencia (conocimiento, la racionalidad)
Ejemplo. Tomar algo sin permiso (robar)
Los actos humanos se pueden dividir en:
? Actos naturales: no todos los actos que realiza el hombre son propiamente humanos, ya que como hemos señalado antes, pueden ser también: peristálsis del intestino, latido cardiaco.
? Actos del hombre: falta advertencia, un acto hecho distraídamente o involuntarios. Sin dolo. Atropellar a un perrito al salir de casa muy deprisa, por ejemplo
Actos de personas discapacitadas intelectualmente, si una persona con autismo roba un juguete no podemos juzgarlo como moralmente malo por que no sabe que la acción es incorrecta

? ACTO MORAL: el acto humano se llama acto moral cuando se le toma un sentido ético. Un acto que haces y que se vuelve malo. Elementos: objeto, fin y una circunstancia.
Siempre hay una finalidad y dependiendo la circunstancia podemos determinar la gravedad de la acción. Ya que toda acción para llegar a un fin tendrá una consecuencia.

? ACTO HUMANO MORAL: se clasifica en éticamente bueno por ejemplo: donar
ropa a un albergue ( es un acto humano por que el sujeto esta haciéndolo libremente y es bueno por que ayuda a otras personas)
éticamente malo por ejemplo: robar las respuestas de un examen (el sujeto robo las respuestas por su voluntad y es malo por que esta haciendo trampa)
indiferente. Una persona que respira ( no es bueno o malo, solo es)
Los actos humanos tienen elementos, como advertencia,conocimiento y consentimiento:
Advertencia es la acción por la cual el hombre percibe la acción que va a realizar o que ya esta realizado, esta advertencia puede ser: plena o semiplena
Plena: si advierte perfectamente la acción. (ej. Una madre que cocina para su familia)
Semiplena: si la advierte solo imperfectamente (ej. Estando semidormido) es de forma imperfecta) por ejemplo: un sujeto ebrio, una persona con lentes con los que no ve bien, o una persona que antes no usaba lentes y se los acaban de poner y olvido ponérselos por que le es nuevo.
Consentimiento: tiene relación con la voluntad, con decir que si a algo, el conocimiento hace que el hombre quiera realizar el acto previamente conocido
• Perfecto: si es plenamente consentido (Vestirte con zapatos de tacón por las mañanas por que te gustan)
• Imperfecto: si se realiza con consentimiento semi-pleno, tiene que ver el conocimiento y por que no se obtuvo el conocimiento (por ejemplo personas que van al SAT y no entienden bien cómo llevar las cuentas sobre sus impuestos)

• Directo: si al realizar la acción se consigue el efecto deseado ( Sacar 10 en un examen después de estudiar toda la noche)
• Indirecto: si al realizar la acción además del objetivo bueno que persigues existen otros inseparables que son malos (Ejemplo: Personas que acuden a quimioterapia, están aboliendo su enfermedad pero los fármacos son demasiado fuertes para las demás células del cuerpo e inevitablemente mueren también)
Voluntario in Causa: es un tipo especial de voluntario indirecto, en el cual el efecto es malo y ese efecto es previsible (Ejemplo: El capitán de un navío que abandona su puesto y produce un naufragio)

• Otros actos que realiza el ser humano:
– Actos meramente naturales: comer, tomar agua, necesidades fisiológicas
– Actos del hombre: falta advertencia, un acto hecho distraídamente o involuntarios. Sin dolo.
– Actos realizados por un demente profundo: por ejemplo los esquizofrénicos que cometen acciones malas como robar, por que las personas que ellos ven se los dicen

• Naturaleza humana : misma esencia constitutiva de un ente en cuanto que es también el principio de sus operaciones especificas
Naturaleza: es lo mismo que esencia pero responde a la pregunta como actúa
Esencia: responde a la pregunta que es, hace que una cosa sea lo que es y no otra. La esencia del ser humano tiene dos partes: cuerpo y alma
– Recta razón: es el medio por el cual descubres la moralidad, como funciona. Es ese razonamiento en cuanto a lo adecuado o inadecuado de una acción en orden al bien verdadero de la naturaleza humana

• Ley (moral) natural es esa ley donde se juntan los derechos fundamentales, imperativos y éticos que es preciso cumplir es universal, no admite dispensa, inmutable y evidente. Esta ley supone que nosotros tenemos unas facultades humanas espirituales que tienen fines propios: inteligencia y voluntad. Las potencias espirituales humanas dirigen la voluntad al bien y la inteligencia a la verdad. Esto es importante por que los preceptos de la ley natural están grabados en la inteligencia y la voluntad de todo hombre

• Propiedades
– Universalidad: es la misma para todos
– Inmutabilidad: no puede cambiar
– No admite dispensa: nadie queda impune ante la ley natural, por mas que piense ese individuo que el esta bien
– Evidencia: todos los hombres conocen la ley por el hecho de tener racionalidad
• Fundamentos del orden moral
Próximo: la naturaleza humana. Lo que tenemos mas cerca, es lo que yo soy.
Remoto: Dios. Es el fundamento lejano del orden moral
Por que si la naturaleza humana es el fundamento próximo por que soy yo, el creador de esa naturaleza que es Dios es el fundamento lejano de ese orden moral

• Ignorancia de la Ley natural: contenidos de la ley natural (racionalmente, sindéresis, formas tus leyes) ley natural debe pensar el individuo lo que esta bien o mal
Es imposible la ignorancia de la sindéresis a cualquier hombre dotado de razón (cualquier sujeto con racionalidad debe empezar por ahí)
Los preceptos primarios o conclusiones próximas pueden ser ignorados al menos por cierto tiempo
Las conclusiones remotas pueden ser ignoradas de buena fe incluso por largo tiempo (hay gente que cree de buena fe que no educar a las mujeres es algo bueno, como por religión)
• Ley positiva: Ley que sale de cámara de diputados o legisladores, si puede ser dispensada por el legislador. Es aquella útil, justa y estable.

• Bien/Mal Tipos:
? Bien Ontológico: Aquel bien que tiene toda realidad en cuanto a que es.
Todas las cosas son y son algo. Mi intelecto humano es capaz de conocerlas ( yo soy un estudiante de la universidad Anáhuac por ejemplo)
? Bien físico: Bienes materiales que son tangibles y son lo que son: una casa, un carro)
? Bien técnico o útil: Es aquel que reporta un uso para un fin especifico. Se llama técnico si se realiza de acuerdo a las reglas de un arte o técnica determinada (siguiendo pasos específicos) Por ejemplo: pintar un cuadro
? Bien placentero: Es el que se dirige por medio del gusto o placer para realizar una acción. (Por ejemplo comer algo que te gusta a ti y a los demás no, no tiende al bien por bueno si no por placentero) también pueden ser placeres físicos o intelectuales como música, libros, arte.
? Bien moral: Nos acerca al bien supremo, es el resultado de la naturaleza del hombre por tanto debe provenir de un acto humano, nos encamina a la naturaleza o al perfeccionamiento. El fin ultimo es la felicidad verdadera.
Por ejemplo: Orar; nos permite acercarnos a nuestro creador y nos puede brindar claridad y paz mental; la cual es buena y necesaria para la naturaleza humana

• Mal Físico: Es la ausencia de perfección. Por enfermedades, defectos, dolor. Por ejemplo: Una persona enferma de cáncer.
• Mal técnico o útil: Cualquier acción realizada sin seguir reglas o técnicas determinadas o cuando algo no sirve para lo que fue diseñado (por ejemplo usar un celular como martillo)
• Mal placentero: Es el tipo de mal que produce dolor, sufrimiento o desagrado, conlleva una acción en el sentido opuesto a agrado o placer (Ejemplo: comer brócoli si no te gusta) este tipo de mal es muy subjetivo
• Mal moral: Es la libre decisión del individuo contraria a la perfección de su naturaleza, sabes que estas obrando mal y aun así lo haces. Resulta de los actos humanos cuando se realizan con libertad, consentimiento y advertencia en desacuerdo con la naturaleza humana y la ley natural. Por ejemplo: Mentir, es un mal moral por que la naturaleza del hombre es la verdad.

Post Author: admin